jueves, 23 de septiembre de 2010

Ateneos Didácticos



Es asunto fácil conocer los efectos de la miel, el vino, las hierbas, la cauterización y el corte. Pero saber cómo, a quién, y cuándo deberíamos aplicar estas cosas como remedios es nada menos que la empresa de ser médico. Aristóteles: Etica a Nicómaco (Libro V, 1137a)



 

Partiendo de la idea de la complejidad de la tarea de enseñar y aprender a reflexionar sobre la práctica y de su importancia planteamos la experiencia de los Ateneos Didácticos por Campos Disciplinares / Profesionales, un dispositivo creado para generar acciones de enseñanza nuevas y mejores, adecuadas a los distintos contextos y situaciones de clases, ya que las prácticas de la enseñanza sólo pueden entenderse en un contexto social e institucional en el que se despliegan como propuestas singulares y situadas a partir de acciones y decisiones que los docentes toman en relación a la dimensión específica de su trabajo, o sea, compartir y construir conocimiento en el aula (Edelstein, 2005).
Es un dispositivo que trabaja en base a la tarea colectiva, al diálogo con otros con intereses comunes en la enseñanza desde variadas trayectorias. Cada uno puede aportar y enriquecer en el encuentro desde la reflexión socializada en este camino de enseñar una práctica. Tiene su origen en el marco de otras prácticas profesionales y su desarrollo se focaliza en el abordaje y la resolución de situaciones singulares, en la búsqueda de alternativas de acción que volverán a ser puestas en tensión en el siguiente encuentro: se persigue tanto la producción de nuevos conocimientos pedagógicos y didácticos como de alternativas de acción (Alen, 2008). Es un espacio de encuentro en el cual se intercambian saberes en relación con las prácticas de enseñanza desde un abordaje reflexivo; se trata de un contexto grupal de aprendiza je en el que se debaten alternativas de resolución a problemas específicos y situaciones singulares (España 2010).


Ateneos Didácticos Disciplinares: del Guión a la Práctica, propuesta & alternativas.
La propuesta para este sábado es realizar un ateneo en el que se desarrolle la reflexión sobre la práctica, tomando como base las diferentes experiencias de docentes y practicantes de un campo disciplinar o profesional específico y se produzcan nuevos textos y nuevas prácticas.
La dinámica de trabajo es sencilla: se presentan problemas generadas en situaciones concretas del ejercicio de la profesión docente, se las vinculan a marcos teóricos, se contrastan los aportes del grupo participante y se registra lo actuado, tendiendo a enriquecer el saber implicado en la práctica.
Por ello es imprescindible que los textos y las situaciones sobre las que se trabaja en este espacio este relacionada vivencialmente con experiencias áulicas, ya sea como docentes a cargo, como coformadores, como practicantes, como observadores, como asesores. De esta manera, los ateneístas tienen disponible su propia experiencia cotidiana en las aulas que les permitiría reflexionar acerca de las mismas a la luz de categorías teóricas.
Se han conformado seis grupos de trabajo en base a la distribución de campos más o menos amplios de los alumnos del profesorado. Cada grupo contará con un coordinador y un docente de UCEL invitado.
En el primer momento del Ateneo el grupo definirá la modalidad de trabajo: en grupos reducidos es interesante trabajar en conjunto sobre un problema a la vez, pudiendose también en grupos más numerosos, dividirse en grupos más pequeños.
También se definirá la forma de trabajo y exposición de los trabajos: se recomienda trabajar en base a texto borrador común expuesto en un cañon sobre el que se van realizando aportes, correcciones, planteando alternativas a las que están previstas teniendo en cuenta el tema, su importancia dentro del campo curricular, su relación con la carrera y el grupo de alumnos que conforma la clase.
No hay tiempo definido para cada problema por lo que deberán seleccionarse dos o tres casos a trabajar dejando tiempo suficiente para la reflexión final.
Se parte de las siguientes premisas: que todos los agentes de esta comunidad de aprendizaje tienen conocimiento y que nadie tiene todo el conocimiento; que es necesario compartir el conocimiento de cada uno y que el compartir conocimientos con los agentes de la comunidad enriquece profesionalmente (Imbemón, 2007: 106).
A manera de cierre, para darle una forma tangible a los desarrollos transitados en el encuentro, se trabajará en una producción final que resuma las premisas más importantes a tener en cuenta al planificar y desarrollar una clase en este campo particular del conocimiento. El producto final del ateneo puede adquirir diferentes formatos y a la vez puede resultar material para recrear en otros ateneos. 

  • ALEN, B. (2004) La escritura de expe riencias pedagógicas en la formación docente. Programa Elegir la Docencia. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.
  • EDELSTEIN, G. (2005) Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En: FRIGERIO Y DIKER (comps.) Educar ese acto polltico. Del Estante editorial. Buenos Aires.
  • IMBERNóN, F. (2007) La formación permanente del profesorado. Diez ideas claves. Graó. Barcelona.

Esta entrada tomo como base al texto:

  • ESPAÑA, Ana (2009): Los ateneos didácticos como dispositivos de formación y de socialización de las prácticas. En SANJURJO, L.: Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Rever nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje enriquecen!

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